Desmontando mitos sobre los alimentos y el sobrepeso.

    ¿Los alimentos light son adelgazantes?

    El aporte calórico de estos alimentos es teóricamente inferior a los alimentos normales, pero siguen conteniendo niveles significativos de grasas y azúcares, por lo que si se abusa de ellos pensando que “no engordan” el resultado será igual o peor. Para perder peso es necesario consumir menos de lo que se gasta; por lo tanto, tomar productos light sólo conseguirá un efecto adelgazante si se reducen de la alimentación diaria los alimentos globalmente más calóricos, sean o no light.

    ¿El pan engorda?

    El pan, como los cereales (arroz, avena, maíz, trigo, pastas…) y las legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas…), es una magnífica fuente de hidratos de carbono, y éstos son a su vez nuestra principal fuente de energía. Por tanto es errónea la costumbre de empezar una dieta eliminando el pan. Eso sí, no debemos abusar de él ni mezclarlo en exceso con salsas, embutidos, etc. Los expertos recomiendan consumir entre 220 y 250 gramos de pan al día repartidos en las diferentes comidas. Incluso en dietas de adelgazamiento se aconseja consumir hasta 100 gramos al día.

    ¿El agua engorda?

    El agua no aporta calorías ni nutrientes. Es la única bebida imprescindible para el hombre y su consumo debe ser de al menos 1,5 litros diarios. Además, posee efectos saciantes, ayuda a eliminar líquidos y colabora en procesos metabólicos. Por tanto, también es un error eliminar el agua de las comidas cuando se quiere adelgazar.

    Fuente: SEFAC